CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL
OTOPLASTIA
CASO REAL 1
CASO REAL 2
¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas?
La cirugía estética del pabellón auricular u otoplastia es un procedimiento estético que altera el tamaño, la posición o la proporción de las orejas. El resultado de la cirugía de remodelación del oído varía mucho según los cambios que se deseen, pero estos procedimientos generalmente mejoran la confianza en sí mismo, especialmente en niños y adolescentes. Si las orejas sobresalen, se puede realizar una cirugía de fijación de orejas para acercar las orejas hacia la cabeza. Si una oreja está más alta que la otra, el reposicionamiento de la oreja puede conseguir la simetría. Las orejas grandes y de gran tamaño se pueden abordar solas o en combinación con otros problemas del oído.
¿ Cuándo debemos considerar la cirugía de orejas u otoplastia?
- Si nació con orejas demasiado grandes o pequeñas.
- Si sus orejas son desproporcionadas a su cabeza o están colocadas de manera extraña.
- Si sus orejas sobresalen o sobresalen prominentemente.
- Si ha sufrido una lesión que ha afectado negativamente la forma o la posición de las orejas.
- Si su autoestima o autoimagen mejoraría con tal procedimiento
Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.
Pros
- La cirugía de orejas puede mejorar la forma y la proporción de las orejas.
- La otoplastia puede aumentar la confianza en sí mismo y es un procedimiento de bajo riesgo que se puede realizar en niños mayores de cinco años.
- Los resultados generalmente duran toda la vida con fluctuaciones mínimas.
Contras
- Los niños pequeños pueden tener con el cuidado posterior y la recuperación.
- La simetría del oído puede verse afectada y la simetría perfecta NO es lo habitual.
- Pueden producirse cicatrices permanentes o entumecimiento de la oreja o la cara.
Estos son los tres principales pros y contras a considerar cuando se considera la cirugía de orejas. Si desea consultar su caso concreto, consúltenos.
¿Es usted un buen candidato para la cirugía de orejas?
Las siguientes son algunas razones comunes por las que es posible que desee considerar la otoplastia:
- Si sus orejas han alcanzado su tamaño completo, lo que generalmente ocurre alrededor de los seis años. Los niños son pacientes habituales para este procedimiento.
- Una otoplastia es un procedimiento para reducir la prominencia de las orejas que sobresalen demasiado que se puede realizar tanto en adultos como en niños.
Si goza de buena salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea una buena candidata para este procedimiento.
Información detallada del procedimiento de otoplastia en Santander/Valladolid.
A.- ¿Cómo se realiza un procedimiento de cirugía de orejas?
En los niños, el cartílago de la oreja es lo suficientemente suave como para que se pueda contornear durante la cirugía. Esto generalmente se realiza bajo anestesia general. Sin embargo, los adultos tienen un cartílago más duro, y el procedimiento debe llevarse a cabo retirando o volviendo a colocar el cartílago después de hacer una pequeña incisión en el oído.
Dependiendo de su anatomía y los cambios deseados, su médico puede hacer una incisión oculta dentro o detrás de la oreja. Se puede eliminar el exceso de cartílago o tejido blando que hace que la oreja sobresalga demasiado. Si faltan los pliegues normales en la oreja, se pueden volver a crear formando el cartílago con suturas permanentes o raspando el cartílago para debilitarlo y contornearlo. A veces se necesita una combinación de técnicas para obtener el resultado deseado.
B.- ¿Cómo serán las incisiones y cicatrices de mi otoplastia?
La ubicación de sus incisiones dependerá en gran medida de los cambios que desee realizar. Sin embargo, puede esperar que las incisiones se realicen en lugares poco visibles, ya sea en la parte posterior de la oreja, donde se conecta con la cabeza, o dentro de los pliegues internos de la oreja.
Selección del cirujano para el procedimiento de otoplastia en Santander/Valladolid.
Si considera que debemos valorar su caso para realización de otoplastia deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 45-60 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes de la cirugía.
La consulta inicial del procedimiento de otoplastia en Santander/Valladolid.
Durante su primera consulta discutirá los detalles de la cirugía de la oreja y revisará los resultados que le gustaría ver. Su cirujano lo evaluará como candidato para una otoplastia y evaluará la forma, el tamaño y la ubicación de las orejas para determinar qué tipo de cambios pueden ser posibles. Probablemente el Dr. Sanz examinará sus dos orejas, incluso si cree que solo una necesita ser fijada o remodelada. El cirujano también puede tomar fotos de sus orejas y cara para ayudar a investigar más a fondo las proporciones de sus rasgos faciales. También se pueden considerar tratamientos alternativos y adicionales (ver procedimientos relacionados).
Debe acudir a la consulta preparado para analizar su historial médico completo. Esto incluirá información sobre:
- Cirugías anteriores
- Condiciones médicas pasadas y presentes
- Alergias y medicamentos actuales.
A.- Su plan de tratamiento
Según sus objetivos, características físicas, … el Dr. Sanz compartirá recomendaciones e información con usted, que incluyen:
- Un enfoque para su cirugía, incluido el tipo de procedimiento o la combinación de procedimientos.
- Los resultados que puede anticipar.
- Riesgos y complicaciones asociadas.
- Opciones de anestesia y lugar de la cirugía.
- Lo que se necesita para prepararse para la cirugía.
- Lo que puede esperar experimentar después de la cirugía.
- El médico también compartirá fotos antes y después de casos similares a los suyos y responderá cualquier pregunta.
Preguntas para hacerle al Dr. Sanz:
Es importante que participe activamente en su cirugía, por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial.
- ¿Soy un buen candidato para cirugía de otoplastia, remodelación de orejas o fijación de orejas
- ¿Son razonables y realistas mis resultados deseados?
- ¿Se pueden ver fotos de antes y después de una cirugía de orejas?
- ¿Qué procedimiento o método funcionaría mejor para mis orejas?
- ¿Dónde planea hacer la incisión, y serán visibles las cicatrices?
- ¿Qué tipo de anestesia me recomiendan?
- ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
- ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
- ¿Cómo se manejan las complicaciones?
- ¿Podré cambiar el aspecto de mis orejas nuevamente después de la cirugía?
B.- Preparación para una otoplastia.
El Dr. Sanz le proporcionará instrucciones preoperatorias completas, responderá cualquier pregunta que pueda tener, tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar su aptitud para la cirugía. Si su médico le pide que se someta a una prueba previa a la cirugía, asegúrese de programar con bastante anticipación su procedimiento.
Antes de su procedimiento, el Dr. Sanz le pedirá que:
- Deje de fumar al menos seis semanas antes de su cirugía para promover una mejor curación.
- Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios y algunos medicamentos a base de hierbas que puede causar un aumento de sangrado.
- Independientemente del tipo de cirugía a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación segura.
- Practique un buen cuidado de la piel. Debe enjuagar la piel sobre y alrededor de las orejas con agua tibia y usar protector solar.
Comer bien, minimizar el estrés y hacer ejercicio con frecuencia son importantes para asegurarse de estar mejor preparado para su cirugía. También debe planificar con anticipación el período de recuperación después de su procedimiento tomando tiempo libre del trabajo y asegurándose de tener a mano todo lo que necesitará mientras se recupera.
Intervención quirúrgica: ¿Qué puedo esperar el día de la cirugía de otoplastia?
El día de su procedimiento de otoplastia se le pedirá que no tome nada por vía oral, incluidos los alimentos. Solo debe beber la cantidad mínima de agua necesaria para cepillarse los dientes y enjuagarse la boca; cualquier cosa más podría conllevar la suspensión de su cirugía. Use ropa cómoda el día de su procedimiento.
Su cirugía de orejas se puede realizar en un hospital acreditado o clínica.
- Los medicamentos se administran para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico.
- La anestesia general es comúnmente durante el procedimiento de otoplastia, aunque la anestesia local o la sedación intravenosa pueden ser deseables en algunos casos.
- Para su seguridad durante la cirugía, se usarán varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxígeno que circula en su sangre.
- Su cirujano seguirá el plan quirúrgico discutido con usted antes de la cirugía.
- Después de completar su procedimiento, lo llevarán a un área de recuperación donde continuará siendo monitoizado de cerca.
Probablemente se le permitirá volver a casa después de un breve período de observación, a menos que usted y su cirujano plástico hayan hecho otros planes para su recuperación postoperatoria inmediata.
Cuidados posteriores y recuperación de la otoplastia o cirugía de las orejas.
El Dr. Sanz analizará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su médico recibirán instrucciones detalladas sobre su atención posquirúrgica, incluida información sobre:
- Drenajes, si han sido colocados.
- Síntomas normales que experimentará.
- Posibles signos de complicación..
Es de vital importancia que siga todas las instrucciones de atención al paciente proporcionadas por su cirujano y que se dé cuenta de que la cantidad de tiempo que lleva la recuperación varía mucho entre las personas.
Inmediatamente después de la cirugía de otoplastia.
Después del procedimiento, tendrá un vendaje alrededor de las orejas. Poco después del procedimiento, su médico quitará este vendaje más pesado para inspeccionar las orejas y probablemente lo reemplazará con un apósito más ligero. Es esencial mantener este apósito en su lugar a menos que su médico le indique lo contrario. Su cirujano también puede recetarle medicamentos para tomar durante su período de recuperación.
Por lo general, será dado de alta del hospital o centro ambulatorio el mismo día de su procedimiento, pero debe hacer que alguien lo lleve antes y después de la cirugía.
Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.
Tiempo de recuperación de la otoplastia.
Debe tener un adulto responsable con usted durante al menos las primeras veinticuatro horas de su período de recuperación. Durante la primera semana de recuperación, es importante que descanse con frecuencia, aunque aún debe moverse ocasionalmente para mantener el flujo sanguíneo. Para minimizar las molestias, se recomienda reclinarse pero mantener la cabeza elevada. No apoye la cabeza sobre el oído operado, ya que esto puede provocar latidos y molestias generales.
Su médico le informará cuándo se puede quitar el vendaje, y es posible que se le pida que aplique un ungüento antibiótico en los oídos o que realice otro tratamiento de cuidado de heridas en el hogar.
Aproximadamente una semana después de su procedimiento, regresará al consultorio del médico. Su cirujano puede retirar puntos en este momento, aunque a menudo se usan puntos absorbibles, que no requieren ser retirados. Se aplica una cinta elástica desde la retirada del vendaje.
Aunque la recuperación es única para cada paciente, puede esperar volver al trabajo y cualquier actividad ligera después de una semana. En dos semanas, sus resultados finales serán visibles, aunque pueden ocurrir pequeños cambios en las orejas hasta doce meses.
¿Cuánto durarán los resultados de la otoplastia?
Los resultados de la otoplastia suelen durar toda la vida, salvo incidentes que afecten la forma o proporción de las orejas.
Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la cirugía de otoplastia.
Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en sus párpados. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.
Costos asociados con la otoplastia.
El costo de la cirugía de otoplastia varía de un médico a otro, de un área geográfica a otra, y con la técnica quirúrgica.
Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo quirúrgico del Dr. Sanz, los honorarios del hospital, anestesia, prendas quirúrgicas, revisiones en consulta y eventual revisión quirúrgica dentro del primer año como garantías de la asistencia en Clínica SANZ.
Debido a que la otoplastia es una cirugía estética electiva, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.
El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.
Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.
Limitaciones y riesgos de la cirugía de otoplastia.
Existen pocos riesgos asociados con la cirugía de orejas, pero como con cualquier cirugía invasiva, siempre existe la posibilidad de complicaciones. Es importante estar en contacto habitual con su cirujano después de su procedimiento para asegurarse de que está en el camino correcto hacia la recuperación.
Los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía deben discutirse durante su consulta. Los riesgos en la mayoría de las cirugías son similares. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:
- Reacción adversa a la anestesia.
- Hematoma o seroma (acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que puede requerir drenaje).
- Infección y sangrado.
- Cambios en la sensibilidad.
- Cicatrices.
- Reacciones alérgicas.
- Daño a las estructuras subyacentes.
- Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.