CIRUGÍA ESTÉTICA CONTORNO CORPORAL
BRAQUIOPLASTIA O LIFTING DE BRAZOS
CASO REAL 1
¿Qué es la braquioplastia o lifting de brazos?
Un estiramiento de la parte superior del brazo, o braquioplastia, reestructura la parte superior del brazo para tensar la piel descolgada y eliminar la grasa que a menudo crea una apariencia de «ala de murciélago» debajo del brazo. Eliminar el exceso de piel causado por la pérdida de peso o el envejecimiento natural puede tensar la piel suelta que se extiende desde el área de la axila hasta el codo; La liposucción a veces se usa en combinación para lograr los mejores resultados. Cada año, miles de personas se someten a una exitosa cirugía de estiramiento de la parte superior del brazo y están satisfechas con los resultados.
¿Cuándo debemos considerar un lifting de brazos?
- Si su peso es normal, pero siente que su forma se ve afectada por la laxitud de las axilas.
- Si ha perdido una cantidad masiva de peso y le queda un exceso de piel y grasa en la parte superior del brazo que puede parecerse a las alas de murciélago.
- Si está dispuesto a aceptar una cicatriz a cambio de lucir un contorno de brazo equilibrado.
Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.
Pros
- Se verá mucho mejor con ropa ajustada.
- Tendrá más confianza y una mejor imagen de si misma.
- Podrá usar ropa de manga corta o sin mangas sin sentirse cohibida.
Contras
- Tendrá cicatrices visibles a lo largo de la cara interna de sus brazos, que se extienden desde la axila hasta el codo.
- Si la flacidez de la piel de la axila no es excesiva, un lifting braquial puede no merecer la pena (en este caso, considere una braquioplastia de incisión limitada o una liposucción).
- Su cirujano no podrá predecir exactamente cómo se verán sus cicatrices.
Estos son los tres principales pros y contras para sopesar cuando se considera un lifting de brazo. Si desea consultar su caso concreto, consúltenos.
¿Es usted una buena candidata para un lifting de brazo?
Después de perder una cantidad significativa de peso y embarcarse en un programa de ejercicio vigoroso, es posible que todavía tenga piel suelta y colgando de las axilas que se asemeja a las alas de murciélago. Aunque puede mejorar la apariencia de la parte superior del brazo con ejercicio, esta piel redundante en las axilas sigue siendo un problema que no mejora con el ejercicio. Las siguientes son algunas razones comunes por las que puede considerar un lifting de brazos:
- Ha perdido el peso que desea, pero le quedan pieles flácidas o redundantes.
- Usted es un adulto con una laxitud significativa en la piel de la parte superior del brazo debido al envejecimiento.
- Su peso es relativamente estable y no tiene un sobrepeso significativo.
- Usted es una persona sana sin afecciones médicas que puedan afectar la curación o aumentar los riesgos de la cirugía.
- No es fumador.
- Está comprometido con una dieta y estilo de vida saludables.
Si goza de buena salud general y tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea un buen candidato para este procedimiento.
Información detallada del procedimiento de lifting braquial.
A.- ¿Cómo se realiza un procedimiento de lifting braquial
En general, esto es lo que puede esperar:
- Su cirujano creará marcas en sus codos, brazos y axilas. La ubicación, la longitud y la dirección de estas líneas de incisión dependerán del tipo de braquioplastia a la que se someterá.
- Recibirá sedación intravenosa o anestesia general, según las recomendaciones de su cirujano.
- Su cirujano hará las incisiones necesarias para eliminar el exceso de piel y grasa.
- Las incisiones pueden ocultarse por completo dentro de las axilas o extenderse hacia el interior de los brazos en los lugares más discretos posibles.
- Su cirujano puede usar la liposucción como un complemento para eliminar el exceso de grasa.
- Después de que se hayan hecho las incisiones, su cirujano eliminará la piel y la grasa adicionales y unirá las incisiones para proporcionar un contorno de brazo más firme y suave.
- Finalmente, la piel se estira sobre el nuevo contorno de su brazo.
- Su cirujano cerrará las incisiones cuidadosamente para minimizar las cicatrices. Sus suturas pueden colocarse debajo de la piel, donde serán absorbidas gradualmente por su cuerpo.
- Se aplicará un apósito estéril y una prenda de compresión y se podrán colocar drenajes.
El objetivo de su cirujano plástico estético y de todo el personal es ayudarlo a lograr el mejor resultado y hacer que su experiencia quirúrgica sea lo más fácil y cómoda posible.
B.- ¿Cuáles son mis opciones?
Sus opciones serán dictadas por la calidad de su piel y la extensión del exceso de grasa y piel de las axilas. Su cirujano lo ayudará a tomar la decisión correcta según su anatomía y preferencias.
Liposucción: la liposucción del brazo es una opción para usted si su piel tiene suficiente elasticidad para encogerse alrededor de los tejidos restantes después de eliminar la grasa. Si su piel tiene poca elasticidad, la flacidez del tejido será aún más pronunciada después de eliminar la grasa. La liposucción también se puede usar como un complemento para la eliminación de grasa en un procedimiento estándar de braquioplastia. La radiofrecuencia asociada a la liposucción puede tener un papel en el futuro.
Braquioplastia de incisión limitada: si el exceso de piel colgante se encuentra cerca de la axila, el cirujano puede levantar y meter el exceso de piel en la axila. Esto funciona mejor si tiene piel laxa cerca de la axila y no tiene demasiado exceso de tejido graso.
Braquioplastia estándar: si su exceso de piel se extiende como un ala de murciélago desde la axila hasta el codo, la única opción es la eliminación completa de la flacidez del brazo con una braquioplastia estándar.
Braquioplastia extendida: un lifting de brazo extendido es similar a una braquioplastia estándar, excepto que la incisión se extiende a lo largo del brazo hacia el cuerpo para incluir piel laxa y tejido graso que podría estar justo debajo del área del brazo a lo largo de la pared lateral torácica. La piel laxa en ese área es común en pacientes que han tenido una pérdida de peso masiva (exobesos mórbidos).
C.- ¿Cómo serán las incisiones y cicatrices de mi lifting braquial?
Las cicatrices del lifting de brazo varían según la cantidad de exceso de tejido que tenga y la elasticidad de su piel. Incluso los pacientes que se someten a una braquioplastia estándar, que produce cicatrices más grandes, generalmente están muy satisfechos con los resultados.
Liposuccion
Debido a que las incisiones de liposucción son pequeñas, las cicatrices también son pequeñas. La mayoría de las cicatrices de la liposucción se desvanecen y son apenas perceptibles con el tiempo.
Braquioplastia de incisión limitada
Sus cicatrices probablemente se limitarán a las áreas de las axilas.
Braquioplastia estándar
Las incisiones generalmente se colocan en el interior del brazo y pueden extenderse desde la axila hasta justo por encima del codo.
Braquioplastia extendida
La incisión de braquioplastia estándar se extiende a lo largo del brazo hacia el cuerpo para corregir la piel laxa y el tejido graso debajo del área del brazo, en la región torácica lateral.
Selección del cirujano para el procedimiento de lifting braquial o braquioplastia en Santander/Valladolid.
Si considera que debemos valorar su caso para braquioplastia deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 45-60 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes de la cirugía.
La consulta inicial para el procedimiento de lifting braquial o braquioplastia en Santander/Valladolid.
Durante su consulta inicial, tendrá la oportunidad de discutir sus objetivos cosméticos. El Dr. Sanz lo evaluará como candidato para la cirugía de lifting de brazo y aclarará lo que se puede hacer por usted. Al comprender sus objetivos y su condición médica, se pueden considerar tratamientos alternativos y adicionales (consulte los procedimientos relacionados).
Debe acudir a la consulta preparado para analizar su historial médico completo y responder las siguientes preguntas:
- ¿Tiene alguna condición médica o alergia a medicamentos? ¿Está siendo tratado por alguna condición médica?
- ¿Ha tenido alguna cirugía previa?
- ¿Cuáles son sus medicamentos actuales y suplementos vitamínicos y herbales?
- ¿Cuál es su uso actual de alcohol, tabaco y drogas recreativas?
- ¿Cuál es su historial con cualquier procedimiento cosmético no invasivo?
- ¿Qué resultado espera de la cirugía? ¿Cuál es su principal motivación para someterse a un lifting de brazos?
Su cirujano también puede:
- Pídale que se mire en un espejo y señale exactamente lo que le gustaría ver mejorado.
- Tome fotos para su registro médico.
- Evalúe su estado de salud, incluidas las condiciones de salud preexistentes o los factores de riesgo.
- Evalúe la elasticidad de tu piel.
- Discuta sus opciones y recomiende un curso de tratamiento.
- Discuta los resultados probables, incluidos los riesgos o posibles complicaciones.
- Discuta el tipo de anestesia que se utilizará.
A.- Su plan de tratamiento.
Según sus objetivos, características físicas, …. el Dr. Sanz su cirujano compartirá recomendaciones e información con usted, que incluyen:
- Un enfoque para su cirugía, incluido el tipo de procedimiento o combinación de procedimientos.
- Los resultados que puede anticipar.
- Riesgos y complicaciones asociados.
- Opciones de anestesia y lugar de la cirugía.
- Lo que necesita para prepararse para su cirugía.
- Lo que puede esperar experimentar después de la cirugía.
- Mostrará fotos de antes y después de casos similares a los suyos y responderá cualquier pregunta.
Preguntas para hacerle a su cirujano plástico estético
Es importante que participe activamente en su cirugía, por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial:
- ¿Soy una buena candidata para un lifting de brazos?
- ¿Los resultados que busco son razonables y realistas?
- ¿Tiene fotos de antes y después que pueda ver para el procedimiento que estoy consultando?
- ¿Serán visibles mis cicatrices? ¿Dónde se ubicarán mis cicatrices?
- ¿Qué tipo de anestesia me recomiendan?
- ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
- ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
- ¿Cómo se manejan las complicaciones?
- ¿Cuáles son mis opciones si el resultado cosmético de mi cirugía no cumple con los objetivos que acordamos?
B.- Preparación para un lifting de brazos.
El Dr. Sanz le proporcionará instrucciones preoperatorias exhaustivas, responderá cualquier pregunta que pueda tener, tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar su aptitud para la cirugía.
Antes de su procedimiento, su cirujano le pedirá que:
- Deje de fumar antes de someterse a una cirugía para promover una mejor curación.
- Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios y algunos medicamentos a base de hierbas que pueden causar un mayor sangrado.
- Independientemente del tipo de cirugía a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación segura.
- Si su cirujano recomienda puntos de referencia de peso o cambios en el estilo de vida, haga el mayor esfuerzo para lograrlos para garantizar los mejores resultados y minimizar la posibilidad de complicaciones.
La cirugía de braquioplastia generalmente se realiza como cirugía mayor ambulatoria. Asegúrese de organizarse para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía y permanezca con usted durante al menos la primera noche después de la cirugía.
Para el período de recuperación más fácil, prepárese cuidadosamente:
- Tenga muchas almohadas a mano. Elevar los brazos con almohadas puede ayudar a reducir la hinchazón y aumentar la comodidad durante la recuperación.
- Llene su nevera con muchas frutas y verduras y proteínas magras. La proteína magra ayuda a la curación. La sal aumenta la hinchazón, ¡así que evítela! Prepare comidas congeladas con anticipación. Los alimentos blandos altos en proteínas y bajos en sodio son los mejores durante los primeros días.
- Decida qué usará para el día de la cirugía y los primeros días postoperatorios; escoja ropa que se abra por delante. Use zapatos sin cordones.
- Planifique dónde se recuperará. Si es posible, tenga un móvil junto a su cama y un mando para el televisor.
- Programe un tiempo libre en el trabajo (baja laboral), aproximadamente una o dos semanas, si su trabajo requiere mucha mano de obra.
- Cuide todas sus tareas antes de la cirugía, para que no tenga que preocuparse por hacer las tareas pendientes durante su recuperación. No se le permitirá realizar trabajos pesados durante varias semanas después de la cirugía.
Intervención quirúrgica: ¿Qué puedo esperar el día de la cirugía de estiramiento de brazos o braquioplastia?
La cirugía de braquioplastia se puede realizar en un hospital o clínica. La mayoría de los procedimientos de braquioplastia duran al menos dos o tres horas en completarse, pero pueden demorar más.
- Use ropa cómoda y suelta el día de la cirugía. Es útil usar blusas suaves que se abran al frente y pantalones de chándal amplios.
- Recibirá medicamentos para mantenerse cómodo durante el procedimiento quirúrgico.
- Para su seguridad durante la operación, varios monitores controlarán su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxígeno que circula en su sangre.
- Después de completar su procedimiento, lo llevarán a un área de recuperación, donde continuará siendo monitorizado de cerca.
- Se colocan drenajes quirúrgicos para eliminar el líquido que se acumula dentro de las incisiones.
- Se aplica un vendaje estéril y una prenda o vendaje de compresión sostiene sus brazos para promover la curación y disminuir la hinchazón y los moratones después de la cirugía. Es probable que tenga los brazos envueltos desde la muñeca hasta la axila durante las primeras 72 horas.
Antes de irse a casa el día de la cirugía, usted (o alguien que lo cuide) debe sentirse cómodo vaciando y reiniciando sus drenajes.
Puede irse a casa el día de la cirugía o pasar una noche en el hospital o en un centro de cuidados posteriores con una enfermera, a menos que usted y su cirujano hayan decidido otras opciones de recuperación postoperatoria. Bajo ninguna circunstancia se le permitirá ir a casa solo o quedarse sin otro adulto presente durante las primeras 24 a 48 horas. Siga las recomendaciones de su médico en relación con esta decisión.
Cuidados posteriores y recuperación de la braquioplastia.
El Dr. Sanz analizará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su médico recibirán instrucciones detalladas sobre su atención posquirúrgica, incluida información sobre:
- Drenajes, si han sido colocados.
- Síntomas normales que experimentará.
- Cualquier signo potencial de complicaciones.
Inmediatamente después de la braquioplastia.
Es posible que se coloque una prenda de compresión inmediatamente después de la cirugía. Use esto exactamente como se le indique. Quítelo solo como se indica para limpiar incisiones o ducharse. Debe tener un adulto responsable que lo lleve a su casa y permanezca con usted continuamente durante al menos 24 horas después de la cirugía. Debe pedirle a alguien que lo ayude al baño las primeras veces en caso de que experimente mareos o aturdimiento.
- Beba solo líquidos durante las primeras horas después de la cirugía. Avance lentamente a comidas pequeñas y ligeras. Si experimenta náuseas o vómitos más de una vez, llame a su médico. Vómitos y arcadas excesivas pueden provocar sangrado debajo de la piel.
- Levántese suavemente de la cama lo antes posible después de la cirugía. Siéntese con las piernas colgando sobre el borde de la cama o la silla durante unos minutos antes de pasear un poco. Comience a caminar tanto como sea posible tan pronto como pueda, pero no se esfuerce. Evite actividades extenuantes que impliquen movimiento de los brazos, como levantar los brazos sobre la cabeza o levantar objetos. Un equilibrio de descanso y actividad reducida acelerará su recuperación.
- Tendrá una cantidad leve o moderada de dolor e incomodidad. Esto debe controlarse fácilmente con medicamentos orales.
- La incomodidad y el dolor deberían comenzar a disminuir dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía. Si tiene un aumento significativo en el dolor después de este período, llame al Dr. Sanz. El dolor severo es raro; Si experimenta esto, llame al Dr. Sanz de inmediato.
- Espere moratones e hinchazón. Estos síntomas alcanzarán su punto máximo dentro de las primeras 36 a 48 horas después de la cirugía y disminuirán gradualmente durante los próximos diez a catorce días. Para minimizar la hinchazón, duerma con los brazos elevados con almohadas durante dos semanas después de la cirugía.
Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.
Tiempo de recuperación después de una braquioplastia.
Necesitará algunas semanas para recuperarse y sanar de un procedimiento de braquioplastia. Pasarán al menos una o dos semanas antes de que pueda regresar al trabajo y aproximadamente diez días antes de que pueda conducir.
- Durante la primera semana, evite actividades que aumenten la presión arterial, que podrían causar sangrado en el sitio operatorio.
- No someta sus incisiones a fuerza excesiva, abrasión o movimiento durante el tiempo de curación.
- Caminar es el ejercicio más seguro, especialmente durante la primera semana.
- Evite los ejercicios que estresan directamente el área de su cirugía durante cuatro semanas completas.
- Después de un mes, puede comenzar actividades cardiovasculares, como andar en bicicleta estática o caminar a paso ligero.
- Evite levantar objetos pesados, practicar deportes de contacto y correr en hasta seis semanas.
- A las seis semanas después del procedimiento de braquioplastia, debería poder reanudar su nivel normal de actividad.
Siga las instrucciones postoperatorias del Dr. Sanz. Las instrucciones de recuperación que puede esperar incluyen lo siguiente:
Caminar: aunque le duelan los brazos durante varios días, debe levantarse y caminar el día después de la cirugía, que es la mejor manera de reducir las posibilidades de coagulación de la sangre en las piernas. Debería poder reanudar algunas de sus actividades diarias normales dentro de varios días después de la cirugía.
Dormir: durante las primeras dos semanas, intente dormir con los brazos elevados sobre dos o tres almohadas. Esto asegura el drenaje de líquidos de las extremidades superiores, reduciendo la inflamación y la tensión en las líneas de incisión.
Ducharse: el Dr. Sanz puede retirar sus drenajes y vendas en su primera visita postoperatoria. Entonces puedes tomar una ducha. Después de bañarse, simplemente seque sus incisiones y comience a usar la prenda de compresión del brazo.
Hinchazón: la inflamación del brazo puede tardar de tres a cinco semanas en desaparecer. Mantener los brazos elevados, de acuerdo con las instrucciones de su cirujano, acortará este período.
Conducción: si está tomando medicamentos para el dolor, no es seguro conducir un automóvil dentro de las 24 horas, ya que sus reflejos y estado de alerta pueden verse alterados.
Ejercicio leve: caminar, estirarse y mover los brazos y las piernas mientras está sentado reducirá la hinchazón y evitará la coagulación. Si siente dolor o tirantez del área de la incisión, detenga la actividad.
Cicatrices: el cuerpo de cada persona es diferente y muchos factores contribuyen a la cicatrización. Sus cicatrices serán firmes y rosadas durante aproximadamente seis semanas. Espere que pasen al menos nueve a 12 meses antes de que las cicatrices de su brazo se aclaren y se vuelvan tan planas como el resto de su piel.
¿Cuánto durarán los resultados de una braquioplastia?
Mientras su peso no fluctúe, debe esperar que los resultados de la braquioplastia dure muchos años. Su cuerpo seguirá envejeciendo, incluida su piel. Esto puede conducir a la piel laxa en el futuro. Si aumenta de peso después de la cirugía y luego lo pierde, volverá a aparecer la piel laxa. En cualquier caso, la laxitud del brazo posterior será mucho menos significativa que antes de la cirugía.
Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la cirugía de lifting de brazos o braquioplastia.
Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en sus brazos. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.
Costos asociados con la cirugía de lifting de brazos o braquioplastia.
El costo de una braquioplastia varía de un médico a otro, de un área geográfica a otra, y según el procedimiento de aumento específico.
Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo quirúrgico del Dr. Sanz, los honorarios del hospital, anestesia, prendas quirúrgicas de presoterapia, revisiones en consulta y eventual revisión quirúrgica dentro del primer año como garantías de la asistencia en Clínica SANZ.
Debido a que la braquioplastia es una cirugía estética electiva, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.
El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.
Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.
Limitaciones y riesgos de la braquioplastia.
Afortunadamente, las complicaciones significativas de la braquioplastia son poco frecuentes. Esta cirugía sigue siendo el “estándar de oro” para el rejuvenecimiento de los brazos y generalmente se realiza sin mayores problemas.
Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:
- Reacción adversa a la anestesia.
- Hematoma o seroma (acúmulo de sangre o líquido debajo de la piel que puede requerir drenaje)
- Infección y sangrado.
- Cambios en la sensación.
- Cicatrices.
- Reacciones alérgicas.
- Daño a las estructuras subyacentes.
- Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.