Más allá del tratamiento: la salud mental juega un papel fundamental en la recuperación del cáncer de mama

  • La concienciación ante el cáncer de mama y la autoexploración son pequeños gestos que salvan vidas.
  • Antes de someterse a una cirugía reconstructiva, las pacientes deben evaluar sus emociones, motivaciones y expectativas.
  • En la Clínica Sanz, la cirugía reconstructiva se aborda desde una visión integral, que combina la intervención médica con un apoyo emocional constante.

En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer de Mama, la Clínica Sanz subraya la importancia del bienestar emocional en el tratamiento oncológico, destacando su papel crucial en la recuperación postquirúrgica y particularmente en la cirugía reconstructiva mamaria. “El tratamiento del cáncer de mama no se limita solo a la parte física, la salud mental es uno de los factores más determinantes para asegurar una recuperación completa y satisfactoria” afirman desde la clínica.

Para las pacientes que se someten a una reconstrucción mamaria tras un diagnóstico de cáncer, su estado emocional antes y después de la cirugía resulta fundamental. La experiencia de Clínica Sanz prueba que las pacientes que reciben el apoyo psicológico adecuado presentan mejoras significativas en su capacidad para enfrentar los desafíos postoperatorios, además de una mayor calidad de vida durante el proceso de la enfermedad. Se observa, además, una reducción considerable en los niveles de ansiedad y depresión, lo que facilita una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

Además, las mujeres que mantienen un estado mental positivo antes de la cirugía reconstructiva muestran mejores tasas de recuperación. Estos hallazgos confirman la conexión directa entre la gestión adecuada del estrés y la ansiedad con los resultados postoperatorios.

Ricardo Lanza, psicólogo de la Clínica Sanz, destaca la necesidad de abordar el aspecto emocional en paralelo con los tratamientos físicos. “Antes de someterse a una cirugía reconstructiva es fundamental que las pacientes evalúen sus emociones, motivaciones y expectativas. Un paciente emocionalmente preparado tiene más probabilidades de enfrentar el proceso quirúrgico con mayor seguridad y con un impacto positivo en su recuperación. La reconstrucción supone un cambio tanto a nivel físico como emocional, ayudando a mejorar la autoestima y a enfrentar mejor el proceso de recuperación”, explica Lanza.

Cirugía reconstructiva: un enfoque integral

En la Clínica Sanz, la cirugía reconstructiva se aborda desde una visión integral, que combina la intervención médica con un apoyo emocional constante. “Las cirugías reconstructivas, especialmente en el contexto oncológico, no pueden ser vistas únicamente como una intervención física. La preparación y el seguimiento emocional permiten a las pacientes procesar mejor los cambios en su cuerpo, lo que se traduce en mejores resultados quirúrgicos y en una recuperación más armónica, que permite retomar la vida cotidiana con mayor rapidez y confianza”, subraya Ricardo Lanza. A lo que añade, “los testimonios de nuestras pacientes nos recuerdan que pequeños gestos como salir del hospital con sujetador tras la intervención tiene un impacto muy positivo en su estado anímico”.

Este sábado 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y, por este motivo, la Clínica Sanz recuerda la importancia de la concienciación y la autoexploración del pecho, una herramienta clave en la detección precoz que puede salvar vidas. “Palparse el pecho regularmente, conocer el propio cuerpo y estar atentas a cualquier cambio son gestos cotidianos y sencillos que cada mujer puede incorporar en su rutina y pueden tener un impacto profundo en el bienestar y en la salud oncológica” añaden.