Reconstrucción de pecho con grasa mediante tejidos propios del paciente
Tras una mastectomía, el segundo pensamiento que suele pasar por la mente de la paciente, después de superar la enfermedad, es la reconstrucción del pecho.
Una técnica de reconstrucción mamaria es el autoinjerto de grasa, también conocido como transferencia de grasa autóloga, que consiste en utilizar la propia grasa de la paciente para la reconstrucción del pecho.
Para este procedimiento, se extrae tejido graso de otras partes del cuerpo, como el abdomen o los muslos, mediante liposucción. Luego, el tejido se procesa mediante centrifugado para inyectarlo en el área mamaria a reconstruir.
La reconstrucción de pecho con grasa puede ir más allá del uso de grasa del paciente, utilizando también otros tejidos propios. Este procedimiento se llama reconstrucción con tejido autólogo, o procedimiento de reconstrucción con colgajo.
Estos procedimientos emplean tejido de otras partes del cuerpo, como el abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir el pecho. Normalmente, logran un aspecto más natural y se comportan más como el tejido mamario en comparación con los implantes mamarios.
Los colgajos a menudo se usan solos para reconstruir los senos, aunque algunos procedimientos pueden combinarse con un implante mamario.
Tipos de procedimientos de colgajo para la reconstrucción de pecho
Los tipos más comunes son:
- Colgajo TRAM: Colgajo del músculo recto abdominal transverso, que utiliza tejido del abdomen. Actualmente en desuso.
- Colgajo DIEP: Colgajo perforante epigástrico inferior profundo, que utiliza tejido del abdomen.
- Colgajo de músculo dorsal ancho: Utiliza tejido de la parte superior de la espalda.
- Colgajo SGAP: Colgajo perforante de arteria glútea, también conocido como colgajo glúteo libre, que utiliza tejido de los glúteos.
- Colgajo TUG: Gracilis superior con isla de piel transversal, que utiliza tejido del muslo interno.
Desventajas de los procedimientos de colgajo
Estos procedimientos pueden presentar algunas desventajas. Generalmente, requieren más cirugía y un periodo de recuperación más prolongado que los implantes mamarios.
Además, dejan cicatrices, tanto en el sitio de extracción del tejido como en el área del seno reconstruido. Aunque las cicatrices se difuminan con el tiempo, no desaparecen por completo.
Algunas mujeres pueden presentar problemas en el sitio del colgajo, como hernias abdominales y daño o debilidad muscular.
Los procedimientos de colgajo pueden no ser la mejor opción para fumadoras o para mujeres con diabetes no controlada, enfermedad vascular o enfermedades del tejido conectivo, ya que se necesitan vasos sanguíneos sanos para el suministro del tejido.
Si has tenido cáncer de mama y necesitas una reconstrucción del seno, no dudes en consultarnos. Como clínica de cirugía plástica y estética con amplia trayectoria, estudiaremos tu caso y te recomendaremos el procedimiento de reconstrucción de pecho más adecuado.