Blefaroplastia inferior: ¿Qué es y en qué consiste?
La cirugía de párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para eliminar la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores para rejuvenecer la mirada y la zona periorbitaria.
Así pues, la blefaroplastia inferior es la intervención que persigue corregir las bolsas de los párpados inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos. No obstante, la blefaroplastia no elimina las ‘patas de gallo’ u otras arrugas, ni la caída de las cejas.
Existen distintas técnicas para realizarla:
- la transconjuntival,
- la clásica,
- la cantopexia,
- Loeb
Dependiendo del rostro del paciente, las características de los párpados y las expectativas de este se decidirá una técnica u otra. Esta intervención puede llevarse a cabo de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting frontal.
¿Cuándo está indicada?
Por lo general, los pacientes que se someten a este procedimiento tienen más de 35 años, pero también hay personas más jóvenes con tendencia familiar a la aparición de bolsas en los párpados. Estas son algunas de las razones más comunes por las que es posible considerar la cirugía de párpados:
- Exceso de piel y arrugas finas en el párpado inferior
- Bolsas y ojeras debajo de los ojos
- Párpados inferiores hinchados, haciendo que parezcan cansados e hinchados
Blefaroplastia inferior: Consideraciones antes del procedimiento
Algunas recomendaciones son:
- Dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a la cirugía
- Evitar tomar aspirinas y ciertos medicamentos antiinflamatorios, evitando así el aumento de sangrado
- Resulta muy importante hidratarse mucho tanto antes como después de la cirugía para una recuperación segura
¿Cómo se realiza?
Es una operación que dura aproximadamente dos horas. Según el hospital universitario de la Universidad de Navarra, la blefaroplastia inferior consiste en realizar una incisión en la piel de los párpados para eliminar el exceso de piel. En el párpado inferior, la incisión quedará oculta debajo de las pestañas inferiores. Alternativamente, cuando se elimina el exceso de grasa, se puede hacer una incisión dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival).
Seguidamente, se extrae la grasa que forma las bolsas. Luego, se le aplicarán suturas para alisar y reconfigurar áreas alrededor de las cejas y los párpados. En la mayoría de los casos, las cicatrices finales no son detectables. Después de la operación, se aplican pomadas y apósitos fisiológicos para reducir las molestias y la inflamación.
La blefaroplastia se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de los casos.
¿Cuáles son los riesgos?
Como cualquier otra cirugía, la blefaroplastia inferior tiene sus riesgos, aunque son muy poco comunes:
- Infección y sangrado
- Ojos irritados
- Dificultad para cerrar los ojos
- Cicatrices evidentes
- Cambio de color de la piel
- Visión temporalmente borrosa
¿Cómo son los resultados?
Muchas personas que se han realizado una blefaroplastia afirman tener más confianza en sí mismas y se sienten más descansadas y jóvenes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. En su gran mayoría, los resultados de la cirugía son duraderos, aunque pueden realizarse blefaroplastias secundarias a largo plazo.
Los moratones y la hinchazón suelen disminuir paulatinamente entre 10 y 14 días después de la operación. Sin embargo, las cicatrices pueden tardar meses en desaparecer. Es por ello que, para que el período de recuperación sea más fácil, es recomendable tener los siguientes elementos en casa para posibles cuidados:
- Cubitos de hielo
- Pequeñas gasas
- Gotas para los ojos
- Analgésicos de venta libre
En Clínicas Sanz y Ayala llevamos décadas realizando esta operación con éxito, cumpliendo las expectativas estéticas y de salud de nuestros pacientes. ¿Alguna duda sobre blefaroplastia inferior? Te las resolvemos cuando quieras, y te asesoraremos sobre las alternativas quirúrgicas que te interesen, de la mano de nuestros cirujanos expertos. Puedes solicitar aquí tu cita previa.