Síndrome del túnel carpiano
El túnel carpiano es un pequeño y estrecho conducto que se encuentra en la base de la mano y por donde pasan nueve tendones y el nervio mediano. Cuando aumenta la presión en este nervio, afectando su función motora y sensitiva, se produce lo que se conoce como el síndrome del túnel carpiano. ¿En qué consiste esta dolencia? En nuestra clínica te lo explicamos.
El síndrome del túnel carpiano o síndrome del túnel del carpo afecta solo a una pequeña parte de la población, siendo las mujeres las más afectadas, con una probabilidad tres veces mayor de padecerlo que los varones. Existen diversos factores que provocan esta dolencia, entre los cuales destacan:
- Deportes y actividades físicas: debido a los posibles movimientos frecuentes y repetitivos al agarrar un determinado objeto con las manos.
- Enfermedades de los huesos o las articulaciones, como la artritis, la osteoartritis o la artritis reumatoide.
- Fracturas o lesiones de la muñeca, como torceduras, esguinces, traumatismos, luxaciones, hinchazón o inflamación.
- Trastornos hormonales o metabólicos, sobre todo durante la menopausia, el embarazo, la obesidad o los desequilibrios en la tiroides. Las personas con diabetes también presentan riesgo de padecerlo.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?
Son varios los síntomas que provoca el síndrome del túnel carpiano. Generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos. Concretamente, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dificultad para cerrar la mano formando un puño.
- Dificultad para sujetar y agarrar objetos.
- Dolor en los dedos.
- Adormecimiento y hormigueo en los dedos.
- Hinchazón, ardor y cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índice y medio.
¿Cuál es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano?
El tratamiento utilizado para cada paciente vendrá determinado por varios aspectos, como la edad, la historia clínica y el grado de la dolencia, entre otros. Dentro de los posibles tratamientos que se pueden utilizar, están:
- Férula en la mano: para limitar el movimiento de la mano afectada y, a su vez, aliviar la presión ejercida en el nervio mediano del túnel carpiano.
- Medicamentos: los antiinflamatorios servirán para reducir la sintomatología dolorosa.
- Cirugía: se trata de una intervención frecuente en la que se realizará una pequeña incisión en la zona del túnel carpiano de la muñeca. Mediante esa incisión, se cortará el tejido que ejerce presión sobre los nervios, para así eliminar dicha presión. La operación se realiza normalmente bajo anestesia local, aunque también se puede usar anestesia general en determinados casos según cada paciente.
¿En qué consiste el postoperatorio?
Una vez realizada la intervención quirúrgica, se inmovilizará la muñeca con un vendaje o muñequera, para evitar el movimiento de la zona, durante los primeros días. Tras la operación, el paciente podrá seguir teniendo un moderado dolor en la mano que se aliviará con la ingesta de medicamentos y manteniendo la mano hacia arriba durante las horas de sueño.
También es importante mover los dedos con frecuencia para evitar la inflamación y la rigidez de los mismos. La recuperación puede ser distinta para cada paciente, dependiendo del grado y el tiempo que estuvo sometido a esta dolencia. Así, si el paciente estuvo mucho tiempo con el síndrome del túnel carpiano, la recuperación será más lenta.
En nuestra clínica de cirugía plástica y cirugía estética, somos expertos, entre otras cosas, en cirugía de muñeca y mano, donde también tratamos el síndrome del túnel del carpo. Si estás padeciendo este síndrome o deseas obtener más información sobre otras dolencias e intervenciones quirúrgicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.