El Dr. Sanz, miembro de la Unidad de la Mano del Hospital Valdecilla
El hospital de Valdecilla de Santander inauguró en marzo de 2013 una unidad específica para diagnóstico y tratamiento de problemas en las manos, en la cual y, con un enorme orgullo, participa nuestro Doctor, el Dr. Sanz, junto a un cirujano plástico más (Dr. Ayala) y tres traumatólogos (Dres. del Canto, Peñas y Sánchez.
La Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Valdecilla funcionaba como grupo profesional desde hacía dos años, pero finalmente y, gracias a su éxito y necesidad, se ha convertido en una unidad estrructurada dentro del organigrama hospitalario.
EL MOTIVO DE CREACIÓN DE LA UNIDAD
Esta unidad atiende y trata todos los casos relacionados con patologías de la mano, muñeca, nervios periféricos, intervenciones de cirugía plástica, … concernientes a esta región anatómica. La mayoría de casos llegan desde las urgencias del mismo hospital y de pacientes de los hospitales de Sierrallana y Laredo, pero cada vez más se tratan otro tipo de patologías no urgentes como la patología degenerativa (artrosis), inflamatorias (artritis), la enfermedad de Dupuytren o el síndrome del túnel del carpo, entre muchas otras.
La necesidad y éxito de esta unidad lo demuestra la demora quirúrgica que se sitúa actualmente en 13 meses y con una actividad quirúrgica de 5 a 6 sesiones a la semana. Ya en 2012, con un profesional menos, se realizó consulta a 8.600 pacientes (50 pacientes de madia por día) y fueron intervenidos 780 pacientes. Para el 2013, teniendo en cuenta las estadísticas hasta el momento, se prevé que se lleguen a las 9.000 visitas y las 800 intervenciones quirúrgicas.
LAS OPERACIONES MÁS COMUNES EN LA UNIDAD DE CIRUGIA DE LA MANO
Las operaciones quirúrgicas que se suelen llevar a cabo en esta unidad son muy variadas; la más común es el tratamiento del síndrome del túnel del carpo y fractura de muñeca (extremidad distal del radio), pero también se realizan otro tipo de intervenciones como lo son las coberturas por pérdidas cutáneas, trasplantes de dedos de pie a mano por amputaciones, injertos de huesos vascularizados con técnicas microquirúrgicas, infiltraciones con Xiapex® para pacientes con la enfermedad de Dupuytren, artroscopias para fijar mejor las fracturas de la muñeca y un largo etc.
Como hemos dicho, es un auténtico orgullo que nuestro Doctor sea un miembro de esta unidad, ya que confirma nuevamente su alta profesionalidad y conocimiento.
Puedes consultar más información sobre los tratamientos en cirugía del miembro superior y la mano de nuestra clínica de cirugía estética plasticadrsanz.com.
También puedes consultar la noticia publicado en el Diario Montañés sobre esta unidad en este enlace.
Artículos Relacionados: