operacion de nariz

OPERACIÓN DE NARIZ: 10 TIPS CLAVE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA RINOPLASTIA

Debido a su ubicación y proyección, la nariz es una de las partes más relevantes del rostro. Nos aporta personalidad y nos hace únicos. Y de su tamaño, forma y presencia (o ausencia) de imperfecciones depende la simetría y proporción de nuestro rostro.

Sin embargo, la nariz suele ser motivo de insatisfacción en muchas personas. Debido, sobre todo, a los nuevos cánones estéticos que promueven narices más pequeñas, respingonas y femeninas (incluso en los hombres), y que suponen un motivo de presión estética.

La pandemia y la profusión del uso de pantallas para reuniones a distancia, que han provocado que nos veamos más a nosotros mismos, también ha sido un revulsivo de la demanda de la operación de nariz. Tanto es así, que las intervenciones de rinoplastia se han disparado en consulta a lo largo del último año.

Si estás pensando en realizarte esta intervención, hoy te facilitamos 10 tips claves antes, durante y después de una rinoplastia.

  1. Sé realista

Desde hace algunos años, son muchos los pacientes que llegan a consulta pidiendo la nariz de una actriz o un influencer de moda. En este sentido, las expectativas deben de ser siempre realistas, ya que muchas veces la estructura ósea y las proporciones faciales de cada persona hacen inviables algunos estos modelos de nariz tan en boga a día de hoy. Además, aunque cada rostro es un mundo, una operación de nariz siempre debe respetar y tener en cuenta el resto de nuestras facciones para que los resultados sean armónicos, naturales y coherentes con el resto de nuestra identidad facial.

  1. Confía en las recomendaciones del cirujano

La operación de nariz o rinoplastia es una cirugía desafiante y muy compleja desde el punto de vista técnico, ya que implica modificar sus estructuras óseas y cartilaginosas. También, en muchos casos, «tocar» otras zonas implicadas como los cornetes o las alas nasales. Antes de llevarla a cabo, el cirujano te explicará cuáles son las mejores alternativas en tu caso, teniendo en cuenta tus expectativas e informándote siempre de los riesgos, efectos secundarios y posibles complicaciones que pueden surgir en una operación de nariz.

  1. Si fumas, no lo hagas en los 15 días anteriores a la intervención

La nicotina es un gran vasoconstrictor. Y merma el contenido del oxígeno en sangre, tan necesario para mantener los tejidos en un óptimo estado de salud antes de la operación de nariz. De otro lado, también es conveniente no fumar después de una rinoplastia, ya que, por las mismas razones, las estructuras óseas, cutáneas y cartilaginosas necesitarán el máximo aporte de sangre ”limpia” para poder recuperarse y que la cicatrización se lleva a cabo lo más rápidamente posible.

  1. El día antes de la intervención, evita el consumo alcohol

Como es sabido, el alcohol es un vasodilatador y su ingesta en los días previos a una cirugía puede aumentar el riesgo de sangrado. Asimismo, el alcohol también deshidrata y seca la piel, lo cual podría implicar que el cosido de la piel durante la rinoplastia por parte del cirujano no sea el adecuado. De otro lado, la operación de nariz se realiza bajo sedación o anestesia general, y el alcohol puede dificultar la estimación correcta de la que se necesita en tu intervención.

Es esencial que restrinjas el consumo de alcohol también después de la operación de nariz. Es probable que el cirujano te prescriba analgesia y algunos medicamentos para evitar infecciones. Si estas sustancias se mezclan con alcohol, podrían aparecer efectos adversos graves como hemorragias.

  1. Durante las 8 horas anteriores a la operación de nariz, ayuna

Como se suele pautar antes de cualquier intervención quirúrgica, evita la ingesta de comida. Asimismo, algunos días antes de la rinoplastia, intenta no hacer comidas excesivamente copiosas. La anestesia produce una pérdida del reflejo de deglución, por lo que, si comes en las horas previas a la operación de nariz, corres el riesgo de que se produzca un problema de regurgitación que podría desembocar en una broncoaspiración fatal.

  1. Tras la intervención, sigue a rajatabla las indicaciones del cirujano

Lo más importante en las horas y días inmediatamente posteriores a la operación de nariz, es seguir al pie de la letra las pautas del cirujano. Durante el tiempo de convalecencia tras la rinoplastia, te aconsejará la toma de analgésicos y otros medicamentos orientados a evitar infecciones oportunistas. También te indicará que hábitos posturales deberás mantener hasta que desaparezca la inflamación. Entre ellos, mantener la cabeza elevada, incluso a la hora de dormir, para evitar presiones sobre las suturas de la operación de nariz.

  1. Mantén una escrupulosa higiene de los apósitos posquirúrgicos

Pese a que el cirujano te pautará analgesia y medicamentos para evitar infecciones, es necesario que contribuyas a la buena evolución de la operación de nariz manteniendo limpios los apósitos postquirúrgicos. Evitando, por ejemplo, mojarlos en la ducha o manipularlos.

  1. Durante los primeros días, reduce los movimientos y actividades intensas

Además, deberás evitar sonarte la nariz o gesticular en exceso. Recuerda que las nuevas estructuras tras la operación de nariz son extremadamente sensibles a la presión, la manipulación y el movimiento. Guarda el mayor reposo posible para ayudar a la cicatrización y reduce también tu actividad social los primeros días tras la rinoplastia.

  1. Cuidados durante los primeros meses tras la operación de nariz

Los resultados finales de una rinoplastia empiezan a ser visibles una vez desparecen la inflamación y los hematomas postquirúrgicos. A partir del primer mes podrás retomar tu actividad normal, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del cirujano en esta ilusionante etapa. Lo más importante, evita tomar el sol, ya que los rayos solares pueden interferir en el proceso de cicatrización. Asimismo, durante los tres primeros meses tras la rinoplastia no debes realizar movimientos bruscos. Recuerda que las nuevas estructuras de tu nariz aún están consolidándose son tremendamente vulnerables.

  1. ¡Ten paciencia!

Cada paciente es un mundo, y tras una operación de nariz los procesos de desinflamación y cicatrización son únicos dependiendo del alcance y complejidad de la rinoplastia y las características de cada persona. Por lo general, la nueva nariz va experimentando cambios evolutivos y sutiles a lo largo del primer año. Superada esta etapa, los huesos, cartílagos y piel que se han modificado durante la rinoplastia están completamente consolidados. Asimismo, a lo largo de los primeros doce meses tras la operación de nariz, verás cómo van desapareciendo los habituales hormigueos y tiranteces de la zona. La sensibilidad en la punta de la nariz, que normalmente se ve afectada en las primeras etapas tras la intervención, también volverá. Superado el primer año después de la operación de nariz, esta mostrará su tamaño, forma y proyección definitivas.

 

En Clínicas Sanz y Ayala llevamos décadas realizando rinoplastias con éxito. Aportando calidad de vida y cumpliendo las expectativas estéticas y de salud de nuestros pacientes. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre la operación de nariz, ofreciéndote alternativas quirúrgicas de vanguardia de la mano de nuestros cirujanos expertos. Puedes solicitar aquí tu cita previa