Titulación de los cirujanos plásticos. Un punto clave para tu seguridad y salud
En los últimos años, las personas que deciden someterse a una cirugía estética suelen ser tratadas por cirujanos que realmente no tienen el título oficial para ejercer la cirugía plástica, estética y reparadora. Por ello, la SECPRE inició una campaña online pidiendo a las personas que exijan el título a los cirujanos que los van a tratar. Desde nuestra clínica, apoyamos esta iniciativa tan importante tanto para los pacientes como para los profesionales del sector.
¿Cómo saber si tu médico está cualificado para realizar una operación plástica, estética o reparadora?
En España, existe un único título oficial y homologado llamado «Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora«. Para obtenerlo, el médico debe haber completado y certificado el grado de Medicina, cuya duración es de 6 años, haber superado el examen MIR con una plaza de Cirugía Plástica y luego, durante otros 5 años consecutivos, haber ejercido como médico residente en un hospital acreditado. Solo así se puede obtener el título oficial. Es importante saber también que el título de «Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora» es el único que certifica la capacitación para ejercer como cirujano plástico. Cualquier otro documento con un nombre diferente no servirá como título oficial. Otra forma de saber si el médico al que estás confiando tu seguridad y salud está cualificado para realizar cirugía plástica, estética o reparadora es verificar su nombre en la lista de miembros de la SECPRE. Casi todos los cirujanos plásticos de nuestro país son miembros de la SECPRE.
¿Cómo elegir un cirujano plástico con titulación completa?
En 2015, la SECPRE anunció que había más de 9,000 médicos que ejercían como cirujanos plásticos sin tener un título homologado y oficial, y solo 1,200 eran cirujanos estéticos oficiales. En los últimos años, ha aumentado el número de «cirujanos plásticos falsos» en toda España, que prometen cumplir los deseos del paciente a un precio excesivamente bajo y sin garantías. Normalmente, estos médicos proporcionan información superficial sin detalles, además de mostrar resistencia o evasión al mostrar titulaciones y certificaciones oficiales. Acudir a un centro privado donde se realizan cirugías estéticas y no saber si está oficialmente preparado para ello conlleva riesgos muy importantes y serios para los pacientes, tanto durante el proceso quirúrgico como en el postoperatorio. Por ello, es de vital importancia solicitar esta información:
- Pedir al cirujano su titulación de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora oficial, y asegurarse de que no se muestra reacio a mostrarla. Además, verificar que aparezca como miembro de la SECPRE.
- Asegurarse de que el proceso de la intervención quirúrgica (sedación, anestesia, operación, etc.) se realice en un quirófano equipado y adecuadamente dotado.
- Asegurarse de que el personal de la clínica tenga la titulación requerida para cada función que desempeñen en ella.
- Recibir una atención seria y adecuada para cada caso de paciente, preparando de manera segura todo el proceso al que se someterá al paciente.
Nuestra clínica de cirugía estética está compuesta por cirujanos plásticos expertos en cirugía plástica y estética, todos ellos poseen el título oficial y son miembros de la SECPRE. Cualquier paciente puede solicitar la información que necesite para asegurarse de que su seguridad y salud están en las mejores manos.