¿Qué es la tenosinovitis y cómo se trata?
La mano es una de las partes del cuerpo que más usamos a lo largo del día, por ello, cuidarla es fundamental para que nuestra rutina diaria no se vea afectada. Un problema muy común de la mano, y no muy conocido, es la tenosinovitis o inflamación de los tendones de la mano o los dedos. Un uso excesivo, una infección, la existencia de un depósito de calcio, distensiones, traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, presión en el tendón o una lesión son algunas de las causas de esta patología.
Los signos de la tenosinovitis son varios: rigidez en los dedos de las manos, debilidad y limitación del movimiento, bloqueo de los dedos, dolor, enrojecimiento o inflamación de la parte afectada. Si notas que los tendones de la mano o de los dedos se hinchan o inflaman y te impiden seguir con las actividades cotidianas del día a día, puede que haya llegado el momento de considerar realizar una cirugía de la mano.
¿Qué tratamientos hay para tratar la tenosinovitis?
Según la fase de desarrollo de la patología, los tratamientos para la tenosinovitis pueden variar, desde una administración de medicamentos durante un periodo de tiempo determinado, hasta una cirugía de la mano:
Tratamiento con medicamentos para la tenosinovitis
Si es la primera vez que notas una inflamación en los tendones de la mano o de los dedos y esto no te impide seguir un ritmo normal, puedes acudir a tu médico y te administrará medicamentos para el dolor, o antiinflamatorios para reducir la inflamación.
Cirugía de la mano para la tenosinovitis
Si la inflamación persiste, el dolor aumenta y cada vez tu rutina diaria se ve más afectada, la mejor alternativa para aliviar el dolor y recuperar el movimiento y funcionamiento normal de la mano, es someterse a una cirugía de la mano.
Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros y concertar una cita con el Dr Ayala, Cirujano de Mano,
Muñeca y Microcirugía. Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Tras una evaluación clínica previa, en la que nuestro cirujano te examinará la mano, evaluará tu historial clínico, te hará una ecografía y varias preguntas sobre tu actividad diaria, te podrá dar una valoración más exacta de tu caso y te recomendará el tratamiento adecuado para ti.
Tipos de procedimientos para la tenosinovitis
El objetivo de la cirugía de la mano que trata la tenosinovitis es abrir el espacio que rodea al tendón inflamado para permitir un mejor recorrido del tendón y aliviar el dolor del paciente. Según el procedimiento que lleve a cabo el cirujano, el tamaño y la ubicación de la cicatriz podrá ser de un tamaño u otro:
Tenosinovitis De Quervain
Esta patología de la mano, también conocida como “tenosinovitis de la muñeca“, está en relación con la actividad manual, un movimiento repetitivo del pulgar, que con el tiempo produce rozamiento e inflamación. Tejer, coser, escribir a máquina y tocar el piano son algunas de las actividades que pueden ocasionar este padecimiento.
Los síntomas son dolor en el pulgar y sensación de tener un “nudo” en la muñeca y el procedimiento de cirugía de la mano consiste en cortar la vaina del tendón afectado para dar más espacio, de manera que los tendones quedan libres y el pulgar se extiende con mayor ligereza.
Si quieres conocer un caso real de uno de los pacientes del Dr Ayala que acudió a nuestra clínica por presentar dolor en la parte radial de la muñeca, puedes hacerlo aquí.
Tenosinovitis digital estenosante
Este es el tipo de tenosinovitis más común, también llamada “dedo de gatillo” y se origina, generalmente, por la repetición del movimiento de agarrar un objeto o por procesos de artrosis de la mano.
El problema aparece cuando los tendones que ayudan a doblar los dedos y el pulgar se obstruyen al estar doblados, por lo que es posible sentir que, al mover el dedo, se vaya a salir o que se trabe.
El procedimiento consiste en cortar una pequeña porción de la vaina del tendón para agrandar el espacio y aliviar el tendón inflamado.
Tenosinovitis de síndrome de intersección
Cuando los tendones de la muñeca, cerca del pulgar, rozan entre sí, se produce este tipo de tenosinovitis. Normalmente es ocasionado por un movimiento repetitivo, una lesión o porque los tendones de la mano están demasiado juntos y se llegan a cruzar. Muy típico en la práctica deportiva.
El procedimiento consiste en extraer el tejido cicatricial y así dejar más espacio a los tendones de la mano y que no se monten unos encima de otros.
La recuperación de una cirugía de la mano para tenosinovitis dependerá del procedimiento utilizado, y de cómo evolucione la cirugía durante las primeras semanas. En todo caso, el Dr Ayala controlará el progreso y evolución para conseguir los resultados más óptimos y que en pocas semanas puedas notar los resultados y volver a tu rutina diaria.
Pide una cita previa, sin compromiso, rellenando el formulario o escríbenos un correo al [email protected] y cuéntanos tu caso.