¿Cuidados de la piel en verano? 5 consejos clave para proteger tu piel de los efectos del sol
Durante el verano estamos más expuestos a la acción solar, y aunque los beneficios del sol son muchos, los efectos adversos, si no se lleva a cabo un específico cuidado de la piel, puede tener consecuencias fatales a corto y largo plazo.
Entre los beneficios del sol en nuestro cuerpo destacan, la acción antidepresiva y el aporte de vitamina D; pero, los efectos perjudiciales van desde el envejecimiento cutáneo, manchas y arrugas, hasta el cáncer de piel.
Nuestros cirujanos recomiendan 5 prácticas clave para cuidar la piel en verano y evitar los efectos nocivos del sol, ¡toma nota!
1.Utilizar la ropa adecuada para cuidar tu piel del sol.
¿Sabías que existen prendas de ropa con factor de protección UV, e incluso tejidos impregnados de un tinte transparente que absorbe los rayos UV? Pero si esta idea no te convence, procura cubrir toda la superficie de piel que sea posible utilizando los tejidos adecuados, cómodos y ligeros. Evita prendas que puedan llegar a irritarte la piel, y apuesta siempre por los colores claros, en lugar de oscuros, te ayudarán a mantenerte más fresco.
Sombrero, gafas de sol y gorras son otros imprescindibles durante los meses de verano. El anillo de sombra proyectado por el sombrero o la gorra resultará enormemente beneficioso para el cuidado de la piel de tu rostro. Con las gafas de sol, protegerás tus ojos y evitarás que se desarrollen melanomas o cataratas además de contribuir a frenar el envejecimiento del rostro.
2. Usar protector solar de alta radiación y de manera continuada
Nuestros doctores aconsejan usar un protector solar de amplio espectro, es decir, que tenga cobertura para proteger a nuestra piel de los dos tipos de rayos ultravioleta, los UVA y los UVB.
Debes aplicar el fotoprotector, como mínimo del factor 30, 30 minutos antes de la exposición solar, prestando especial atención a las partes del cuerpo más “olvidadas”:orejas, dorso de las manos, dorso de los pies y cuello. El cuidado de la piel con protector solar debes continuarlo durante todo el tiempo de exposición al sol, renovándolo tras cada baño o cada dos horas, incluso si estás usando una crema “water resistant”.
3. Elegir bien el horario de exposición al sol
Evita la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. En verano, las horas más cálidas del día son las más nocivas. Practica las actividades y los deportes de exterior a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, durante las horas más frescas.
Ten en cuenta que, para ciertas latitudes, es aconsejable evitar el sol durante ciertas horas del día. Averigua a qué horas es recomendable evitar el sol en la zona en la que vives, y guarda un margen de precaución antes y después de esta fase especialmente peligrosa.
4. ¿Quiénes son los que corren mayores riesgos al exponerse al sol?
Los niños menores de seis meses no pueden usar protector solar ya que su piel lo absorbe directamente. Los menores de un año, aunque si se pueden aplicar fotoprotector, tampoco es conveniente que se expongan demasiado al sol.
Otro grupo de gente para el cual el sol es muy nocivo es la gente con antecedentes familiares con cáncer de piel, personas, en general, con cáncer, ya que el sol disminuye las defensas, y las personas que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus o los que tengan alguna infección activa en la piel.
Las personas con muchos lunares por el cuerpo, deberían tomar medidas extra para cuidar su piel del sol.
5. Hidratarse continuamente
El cuerpo pierde más agua cuando hace calor, por lo que es muy importante, para el cuidado de la piel, hidratarla por dentro y por fuera. Bebe agua y zumos de frutas naturales en cantidad durante la exposición solar y refréscate todas las veces que sea necesario.
¿Cómo tratar las quemaduras provocadas por el sol?
Si a pesar de tener en cuenta todas estas indicaciones para el cuidado de la piel, descubres alguna quemadura provocada por el sol, ten en cuenta estos consejos básicos:
Si pasadas las horas, descubres rojez o quemaduras ligeras en la piel, toma abundante agua y utiliza compresas frías para aliviar el dolor. Puedes mojarlas en agua tibia, leche con agua tibia (tiene un efecto calmante), o en agua con sal (la sal ayuda a atraer y mantener la humedad). Procura, durante los primeros días, evitar usar jabón en las áreas quemadas, así como otras sustancias grasas que puedan resultar dolorosas.
Si las quemaduras provocadas por el sol son moderadas, notas marcas de la ropa visibles, picazón y ampollas, puede aliviar el dolor con aspirinas, compresas húmedas y crema hidratante.
Si las quemaduras están provocando inflamación, ampollas, fiebre y escalofríos, le recomendamos que se ponga en contacto con su médico.
Many thanks hanks for your comment Melia