DOCTOR HIGINIO AYALA GUTIÉRREZ, Carta a nuestros pacientes

BIOGRAFIA Y CURRICULUM VITAE

DOCTOR HIGINIO AYALA GUTIÉRREZ

BIOGRAFIA Y CURRICULUM VITAE

Nací el 25 de febrero de 1971 en Pamplona, en el seno de una familia dedicada a la medicina. Mi abuelo fue alumno del Dr. Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza y posteriormente ejerció de médico general en el área rural. Mi padre fue Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Navarra, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y de la Asociación Española de Microcirugía, e investido con el honorífico título de “Pioneer of Hand Surgery” por la IFSSH, Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Mano.

Ese maravilloso caldo de cultivo me animó a cursar mis estudios de Medicina en la prestigiosa Universidad de Navarra. Una vez obtenido el título de Licenciado en Medicina y Cirugía, y tras aprobar las pruebas del examen MIR, me decidí por especializarme en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Es en este servicio donde aprendí los principios de la Cirugía Reconstructiva y encontré mi pasión por la Microcirugía, pudiendo completar mi formación en Microcirugía experimental. Durante este periodo de 5 años de formación tuve la enorme satisfacción de poder compartir la sabiduría y el buen hacer de mi padre en el campo de la Cirugía de la Mano y de los Nervios Periféricos, como ayudante en su práctica privada, y poder encontrar mi otra gran pasión, la Cirugía de la Mano.

Una vez terminada mi formación de especialista me animé a seguir profundizando en el campo de la Cirugía de la Mano y Microcirugía. Fui aceptado en el prestigioso centro Christine M. Kleinert Institute for Hand and MicroSurgery de Louisville (Kentucky, EEUU) como Clinical Fellow, completando una estancia de un año en compañía de otros fellows internacionales y aprendiendo de los mejores profesionales como el Dr Scheker. Sin duda fue una experiencia que me marcó y me ha convertido en el cirujano de mano que soy hoy.

Posteriormente, a mi regreso de mi estancia en EEUU, tuve el privilegio de integrarme en uno de los mejores servicios de Cirugía Plástica de España, que pertenece al Hospital Universitario Central de Asturias, hoy liderado por el Dr Camporro, y punteros en el campo de la microcirugía reconstructiva. Mi estancia en este equipo fue corta pero intensa en experiencias profesionales y humanas, creando vínculos personales y de colaboración que todavía perduran hoy en día.

Poco después me integré en el equipo del Dr. Piñal, experto en la reconstrucción microquirúrgica de la mano mediante transferencia vascularizada de dedos del pie a la mano y también en el tratamiento de la patología de muñeca mediante la artroscopia. Fueron unos años donde recibí un impulso científico, perfeccionando y profundizando mi conocimiento sobre la patología de la mano.

En la actualidad combino mi trabajo como cirujano de mano y reconstructor integrado en la Unidad de Cirugía de la Mano y Muñeca del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” con mi práctica privada en asociación con mi mentor y amigo el Dr. Sanz Giménez-Rico, con quien comparto oficio y visión en una cirugía amplia y rica en soluciones como es la Cirugía Plástica y Reconstructiva.